Usted, no lo crea

Toda la vida nos han venido con cuentos que juramos son ciertos, sin siquiera cuestionarlos. Pero te tenemos noticias: muchas de las cosas que repites todos los días son mentira. Acá ponemos a prueba la mal llamada sabiduría popular. Por Sebastián Alburquerque y Rafael Lafuente.

no lo crea1.- La Católica es segundona

Si hay una actividad en Chile que está llena de conocimientos populares inexplicables es el fútbol. Ejemplos hay varios, como que equipo que gana a Colo Colo la próxima semana pierde, un gol perdido en el arco rival es gol convertido en contra o que realmente existe la justicia divina.

Pero hay uno que ha permanecido en el tiempo y que cada día encasilla más a un equipo y es el que dice que “Universidad Católica es la eterna segundona”, un mote que ha seguido al cuadro cruzado y a sus hinchas.

Aunque revisando las estadísticas, éstas sorprenden, ya que el equipo que más veces ha sido segundo en Chile es Colo Colo, 16 veces para ser más exactos, mientras que la UC lo ha sido 15.

A favor de los albos está que han sido campeones 28 veces, mientras que la Católica sólo ha dado nueve vueltas olímpicas, por lo que Colo Colo además de ser el “eterno campeón” es el “eterno segundón”.

2.- El Super 8 se ha achicado

Cuando se recurre al nostálgico recuerdo de la infancia, todo se recuerda más grande. La casa donde creciste parecía un castillo, pero ahora la vez bien y no pasa del DFL2, como la mayoría de las viviendas en Chile. Lo mismo pasa con los dulces, que el ½ Hora duraba media hora en la boca (todos sabemos que eso es falso, desde niños), pero la sabiduría popular dice que los chocolates, específicamente el Super 8, cada año está más pequeño y caro. Pues bien, es totalmente cierto. En vez de recurrir a la fuente oficial, que nos hubiera descartado de plano esto, consultamos a varios quiosqueros y almaceneros que, para evitar represalias de los matones de cierta compañía de dulces, ocultaron su identidad. Una quiosquera, de decho, prendió altiro con el tema. “Claro que está más chico, antes era mucho más grande. Llevo 30 años en este quiosco, y ya no los hacen como antes.” Y entonces toma un paquete de galletas Serrano, y blandiéndolo en el aire sigue explicándose: “Antes venían 12 galletas por empaque, pero ahora con suerte son diez”.

Otro quiosquero confirma las sospechas. “Todo se ha achicado, el Super 8, la Negrita, todo”, dice. También lleva 30 años en esa esquina, pero tiene una explicación para el extraño empequeñecimiento. “Tienen que achicar los productos para poder mantener los precios, si no, serían mucho más caros”, concluye. Así que si quieren disfrutar de una Negrita o Super 8 como los de antaño, compren dos y péguenlos juntos.

3.- Si vemos tele pegados a la pantalla podemos quedar ciegos

¿Cuántas veces escuchamos a nuestras mamás gritarnos: “No te peguís a la tele que te vai a quedar ciego”? Lo que nos obligaba inmediatamente a alejarnos de la mágica pantalla y ver Pipiripao y al Fantasma Ble desde al menos cinco metros de distancia.

Bueno, esto es tan errado como afirmar que cortarle el pelo a una guagua antes del primer año de vida le traerá problemas a la vista en el futuro.

Andrés Ossandón, oftalmólogo de la Clínica Alemana, asegura que esto es un mito, ya que ver televisión de cerca no produce ceguera. Ni por un breve lapso, ni a corto, ni a largo plazo. Así que no te preocupes, puedes seguir viendo las películas porno pegado como una verdadera lapa a la TV.

4.- Mujer al volante, peligro al instante

Muchos machos con espíritu de Fittipaldi se burlan sin piedad de las mujeres porque supuestamente manejan mal. Incluso aseguran que son un peligro manejando un auto, poniendo en riesgo su integridad y la de los demás.

Pero las cifras dicen otra cosa, ya que según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, el 2008 hubo 19.107 conductores (hombres) lesionados por accidentes de tránsito. De ellos, murieron 597.

En cambio, durante el mismo período, sólo 3.990 conductoras sufrieron un accidente de tránsito. De ellas sólo 36 murieron.

Según Ricardo Vergara, de la CONASEP, esto se debe a “que los hombres tienden a ser más arriesgados en sus conductas, lo que llevado al tránsito, revela irresponsabilidad al conducir”.

Pero para ser justos, nosotros creemos que se debe más a que las mujeres obligan a manejar siempre a los hombres, lo que aumenta las probabilidades de choque.

terremoto5.- En un temblor lo más seguro es ponerse bajo el marco de la puerta

Tenemos un país sísmico. Eso está más que claro, por lo que es común ver a la gente corriendo a pararse bajo la puerta cada vez que tiembla. ¿Es esto tan efectivo?

Para el arquitecto Sergio Villalobos, ese acto desesperado es seguro, aunque asegura que lo mejor es usar el “triángulo de la seguridad”. ¿Qué eso? Lo mismo nos preguntamos nosotros. Según el experto consiste en ponerse en posición fetal junto a alguna superficie, como una cama, para que si llega a caer algo, quede entre dos puntos (la cama y el suelo) y no encima de la persona. En buen chileno: si tiembla, métase debajo de la cama, pero si tiene una puerta cerca, párese debajo.

6.- Cultura chupística

El copete no podía quedar fuera. Aquí van algunos conocimientos populares en torno al alcohol:

- Una cucharada de aceite antes de chupar evita curarse: Verdadero. Según la doctora Pilar Célis “las comidas grasas disminuyen el vaciamiento gástrico, por lo que la absorción de alcohol es más lenta y, por lo tanto, la persona se demora más en curarse”.

- Tomar subiendo el grado alcohólico no da caña: Falso. Según Célis, independiente de la mezcla de copetes que se haga, sólo la cantidad de alcohol que se consuma va a determinar el nivel de hachazo al otro día.

- Los curados son indestructibles: Casi falso. Si bien ebrio no eres Superman, el alcohol ayuda a relajar el cuerpo, lo que evita que sientas los porrazos, pero no defiende de los moretones ni traumas del otro día.

- Tomar el alcohol y la bebida separados cura menos: Falso. Nuestra doctora de turno dice: “No, nada que ver. El hecho de curarse lento o rápido sólo depende de la velocidad con que uno se tome el trago”.

7.- Masturbarse mucho causa ceguera

La más clara prueba de que esto es mentira es que estás leyendo estas líneas. Pero por alguna razón, madres, abuelitas o tías lanzan esta mentira del porte de un buque a todos los púberes que se inician en el maravilloso arte del auto placer. Para asegurarnos de no correr peligro de quedarnos ciegos, confirmamos con el sexólogo Eduardo Pino, quien fue mucho más enfático. “No, eso es una estupidez, es algo que dicen los padres para evitar que los niños se toquen, pero no tiene ninguna validez”, sentencia.

Pero, ¿qué es lo que impulsa a los padres a evitar la sana exploración sexual en sus hijos e hijas? Uno de los más viejos antecedentes de este mito viene desde 1844, cuándo se publicó en París unas ilustraciones en un libro llamado “Le livre sans titre” (ver imagen derecha). Las ilustraciones se llaman “Las consecuencias fatales de la masturbación”, y en ellas, un joven de 17 años padece una serie de síntomas mortales, más parecidos al tifus que al nunca bien ponderado onanismo. El protagonista experimenta dolores de estómago, vómitos con sangre, pústulas, se le caen los dientes y el pelo, hasta que muere. Pero ceguera, nunca. Así que el agregado de la pérdida de visión debe ser local.

mast.jpg


Tagged as:

Comentarios

  • Americux dijo:

    Oye, qué triste igual… fue bonito mientras duró.
    Al menos tenemos buenos recuerdos, y además conocimos gente muy valiosa.

    Bueno, eso era… tuerto!!!

  • Michelle dijo:

    Reciclando el propio trabajo Rafa! Muy bien! Además que están buenísimos los mitos.

Trackbacks

No hay trackbacks