Palabra de Chamaco

En el 2006 el periodista Felipe Risco Cataldo realizó varias entrevistas a personajes históricos del fútbol chileno para su libro “Se lo Merecen”. Entre esas conversaciones hay una que sostuvo con Francisco “Chamaco” Valdés, en la que el goleador histórico habla sobre grandes momentos de su vida. Acá una selección con lo mejor de esa entrevista.

chamaco 1Su infancia

“No pude vivir intensamente mi niñez ni mi juventud, porque la viví en el fútbol. Pero no me arrepiento, llegué a ser lo que siempre soñé: un futbolista profesional”.

Debut goleador en Colo Colo

“Debuté en enero de 1961 contra Cerro Porteño. Faltaban como diez minutos para que terminara el encuentro, iban empatando y don Hugo Tassara me hizo entrar. Nunca me voy a olvidar que en mi primera jugada dentro del área tomé la pelota, corrí e hice el gol del triunfo”.

chamaco 2Enrique Hormazábal

“Fue mi ídolo. Después de los entrenamientos nos quedábamos practicando. Recuerdo que poníamos unas camisetas en el horizontal del arco y apostábamos una bebida para ver quién le pegaba más veces a la camiseta”.

Colo Colo ‘73

“Futbolísticamente era un gran equipo. Humanamente, mejor todavía. No existían las estrellas, éramos todos iguales. Para los jóvenes los más experimentados éramos los ídolos. Y nosotros, los cracks, nos empapamos de la humildad de ellos. Nuestro fútbol era simple”.

La disputa con Carlos Reinoso

“No nos llevábamos mal, lo que pasa es que Carlos siempre quiso ser el protagonista de todas las cosas. En la cancha siempre intentaba ocupar el lugar mío por la derecha. Don Lucho Alamos le decía: ‘tú por la izquierda y Chamaco por la derecha’. Pero el insistía en jugar por mi lado”.

chamaco 3Su relación con el Zorro Alamos

“Después del Mundial de Inglaterra lo critiqué duramente. Dije que el equipo no lo hacía él. Alamos también hizo declaraciones y dijo que yo era un malagradecido, que tenía que agradecerle por haber sido convocado a un Mundial. Tiempo después nos juntamos a conversar para volver a Colo Colo y me dijo: ‘quiero que el equipo comience contigo, deseo ser campeón de Chile, ganar la Copa Libertadores y conformar la base de la Selección para ir al mundial de 1974′. Así empezó la era y se cumplieron casi todas las metas del técnico”.

El gol sin arquero ante la U.R.S.S.

“Fue chistoso. En el camarín estábamos eligiendo a los que iban a tocar la pelota hasta el arco y Carlos Reinoso quería ser el autor del gol para que lo viera el mundo entero. A mí me daba lo mismo, pero don Lucho Alamos me eligió por ser el capitán”.

El origen de su sobrenombre

“Cuando nací mi papá se encontraba en el cine viendo una película mexicana, cuando le contaron que había nacido preguntó ‘¿qué fue?’ y un amigo le respondió: ‘fue un chamaquito’, porque así les decían a los niños en México. Por eso quedé con ese apodo”.

El Gobierno Militar

“Hice muchas cosas por hartos amigos. Incluso logré sacar a varios que los iban a fusilar. Una vez yo le advertí a Enrique Montero, para que le dijera a Pinochet, que si no me ayudaban yo sería el peor enemigo de la Junta de Gobierno. No les tenía miedo”.

Los 215 goles

“Ser goleador histórico no me ha traído ninguna garantía. Además a mí nunca me llamaron para convertir. Me contrataron para organizar equipos. La misión era totalmente diferente, así que el mérito igual es mío”.


Tagged as: ,

Comentarios

  • Luis Marambio dijo:

    Un mostro Chamaco.
    Un chiste que contó el mismo en la comida que sele hizo en su honor:

    “un hombre y su hijo que iban al estadio a ver un partido de Colo Colo, de repente el papá se da cuenta que se le habían quedado las entradas en la casa y le pide al niño que las vaya a buscar rápidamente.

    Al rato llega el niño corriendo y llorando con las entradas en la mano y el papá le dice: “hijo que te pasó, ¿porque vienes llorando?”

    El niño responde: “es que fui a la casa a buscar las entradas y mi mamá te engañaba con otro hombre”. A lo que el papá lo reta diciéndole “Me asustaste mierda, ¡Yo pensé que no jugaba Chamaco!”.

    Crack por donde se le mire

Trackbacks

No hay trackbacks