Un local complicado

La Selección ha jugado cuatro veces en Brasil por eliminatorias, siempre ha perdido y nunca marcó un gol.

01La primera vez

El 14 de marzo de 1954 la Selección jugó por primera vez en Brasil un duelo eliminatorio. El equipo que dirigía Luis Tirado y que era liderado por Sergio Livingstone, Enrique Hormazábal y Jorge Robledo llegó a Río de Janeiro con ganas de revancha tras el 2-0 que el “Scratch” les propinó en Santiago.

La misión era difícil, ya que la Roja sumaba tres derrotas en la misma cantidad de partidos en esas eliminatorias que clasificaban para el Mundial de Suiza. Al final los locales se impusieron por 1-0 en el Maracaná.

02El día más triste del fútbol chileno

Tuvieron que pasar 35 años para que Chile jugara su segundo duelo eliminatorio en Brasil. Fue el 3 de septiembre de 1989 y Chile llegó al Maracaná igualado en puntaje con el “Scratch”, por lo que un triunfo los clasificaba al Mundial de Italia.

Pero en ese partido Roberto Rojas se infirió un corte en la ceja, aprovechando que cayó una bengala cerca de él, lo que motivó el retiro del equipo cuando perdían 1-0. Al final se descubrió la farsa y Chile quedó sin opciones de clasificar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p8s4NznrWG0[/youtube]

03Desorden en la banca

El 7 de octubre de 2001 Chile llegó a Curitiba para enfrentar a Brasil sin ninguna opción de llegar al Mundial de Corea y con , luego de vivir un proceso eliminatorio complicado, por donde pasaron tres técnicos por la banca de Chile: Nelson Acosta, Pedro García y Jorge Garcés.

Ese partido marcó el debut de Garcés en la banca de la Roja y no le fue bien, ya que la Selección perdió 2-0 con anotaciones de Edilson y Rivaldo.

04Un baile de la verdeamarelha

El camino para el Mundial de Alemania 2006 nuevamente fue complicado para Chile, que comenzó con Juvenal Olmos en la banca, pero en la mitad del proceso fue reemplazado por Nelson Acosta.

Ante el “Scratch” Chile llegó con una opción matemática de seguir en carrera hacia el Mundial, pero los brasileños, de la mano de Robinho y Ronaldo, se encargaron de eliminar toda ilusión chilena con un categórico 5-0 en el estadio Mane Garrincha de Brasilia el 4 de septiembre de 2005.


Tagged as: ,