El otro español de Ferrari

Con la llegada de Fernando Alonso a Ferrari, España sumó a su segundo piloto de Fórmula 1 que se une a la escudería italiana. El primero fue un excéntrico noble deportista. Conoce aquí su historia.

Imagen marques ferrariLa reciente incorporación del piloto español Fernando Alonso a la escudería Ferrari significó que por segunda vez en la historia de la Fórmula 1 un hispano piloteará un monoplaza del popular equipo italiano.

El primero fue un hombre lleno de excentricidades, partiendo por su nombre: Alfonso Antonio Vicente Eduardo Angel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton Carvajal y Are, más conocido como Marqués de Portago, quien entre 1956 y 1957 piloteó un Ferrari en la Fórmula 1.

La vida de Portago siempre estuvo ligada al deporte. Proveniente de una familia de la nobleza española, nunca tuvo problemas económicos, por lo que cambió el trabajo por las aventuras extremas.

Fue así como practicó deportes tan variados como el tenis, golf, polo, bobsleigh y aviación, entre otros. Incluso a veces llevaba las actividades al límite. Una vez voló clandestinamente una avioneta sobre el Támesis para pasar bajo el puente de Londres, con lo que ganó 500 dólares de una apuesta.

Pero las carreras eran su pasión, por lo que en 1956 debutó en la Fórmula 1 con Ferrari, equipo al que llegó tras dos años corriendo en la Carrera Panamericana con un Ferrari Sport 3 litros. Su debut oficial fue en el circuito de Silverstone en el GP de Gran Bretaña. Esa fue la primera de cinco carreras en las que participó en un Campeonato Mundial.

En 1957 dejó la Fórmula 1, pero siguió su carrera de piloto hasta que el 12 de mayo de ese año perdió la vida en las Mil Millas de Italia, en un trágico accidente, donde pinchó una rueda y estrelló su Ferrari 315 S contra el muro de una casa, con lo que murieron doce personas más. El accidente marcó el fin de la mítica carrera italiana.


Tagged as: