“Chiloé es especial porque nunca se sabe quién puede ganar”

BCIEl próximo sábado se dará inicio a la Regata de Chiloé, competencia bianual náutica que en los últimos años se ha transformado en la más importante de Sudamérica gracias a su complejidad.

Lo anterior lo sabe de sobra José Luis Vender, tripulante del yate BCI, actuales campeones del evento (el 2008 ganaron a bordo del Timberland Viñamar), para quien la de Chiloé es una de las competencias más difíciles.

“Es especial porque nunca se sabe quién puede ganar. No hay favoritos, ya que puede llegar un bote con última tecnología, pero se quedó enganchado en una salmonera y hasta ahí llegó su participación. Es como un rally”.

Vender explica que lo complejo de la regata chilota son la gran cantidad de corrientes marinas que hay en el trayecto. “En el sur no hay olas, pero el mar allá tiene cambios de marea y mucha corriente, lo que complica, ya que en una distancia corta puede haber un bote que no avanza porque tiene corriente en contra y otro que pasa rápido al lado, porque tiene una a favor”, afirma.

Para la edicion de este año los campeones defensores se han preparado duro, ya que quieren repetir el triunfo del 2008. “Estamos navegando desde agosto del año pasado. A Chiloé nos vamos el miércoles para entrenar allá. Lo que nos favorece es que tenemos una tripulación afiatada”.

Quieren acercar la regata a la gente

Cristobal Lira 2 ppPara el presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, Cristóbal Lira, la Regata de Chiloé no tiene nada que envidiarle a las competencias europeas, consideradas las más competitivas del mundo. “El nivel de la competencia de este año no tiene nada que envidiarle a las regatas similares que se hacen en Europa. De hecho, es la misma gente la que viene a competir”, explicó.

Lo que más preocupa a Lira es poder organizar una competencia que logre integrar a la gente que vive en la zona, para lo que planean hacer actividades de integración. “La idea es que la regata logre acercar a la comunidad a este deporte. Queremos hacer más cercana la regata con la gente”.


Tagged as: ,