La historia del keniata que quiere conquistar la nieve

Philip BoitEl próximo 12 de febrero comenzarán los Juegos Olímpicos de Vancouver, un evento que reúne a los mejores deportistas en disciplinas en las que predomina la nieve.

Los participantes son todos representantes de países que cuentan con tradición en este tipo de deportes, por lo que lo del keniata Philip Boit, de 38 años, llama la atención, ya que es el único africano en la competencia.

La historia de Boit es particular. Era un corredor de media distancia, hasta que en 1996 fue reclutado por Nike para crear junto a Kenia el primer equipo de esquí africano.

Además de Boit la marca deportiva reclutó a su compatriota Henry Bitok. En ambos se invirtió cerca de US$ 250 mil en su preparación en Finlandia, donde entrenaron duro para estrenarse en los Juegos de Nagano de 1998, a los que sólo clasificó Boit.

Philip Boit 2En el certamen japonés el esquiador keniata terminó último en la prueba de esquí de fondo, pero se ganó el respeto de los demás competidores, quienes destacaron su esfuerzo y valentía al probar sus capacidades en un área que le era totalmente desconocida.

Pero sin un resultado favorable, el auspiciador -el mismo que lo embarcó en la empresa de la nieve- lo abandonó y Boit tuvo que financiarse él su entrenamiento, ya que quería una revancha en los próximos Juegos de Salt Lake City 2002 y Turín 2006, donde si bien mejoró sus marcas, siempre se mantuvo en los últimos lugares.

Ahora, para la competencia que se realizará en Canadá, su intención es mejorar su marca, por lo que se ha entrenado en Kenia de manera rústica, corriendo a diario mañana y noche, cuando baja la temperatura, pero sin poder tocar la nieve. “Quiero terminar mi carrera en una posición respetable antes de retirarme”, dijo Boit antes de viajar a la cita.


Tagged as: